El estreñimiento se produce cuando se reduce la frecuencia de los movimientos intestinales, debido principalmente a una menor cantidad de agua en el colon, lo que favorece el endurecimiento de las heces y una mayor dificultad para expulsarlas. Prolongado en el tiempo puede dar lugar también a dolores abdominales más o menos agudos.
Entre las causas más habituales que dan lugar al estreñimiento encontramos la alimentación baja en fibra, la vida sedentaria, la poca ingesta de agua y otros trastornos como el estrés.
En artículos anteriores aprendimos a elaborar un sencillo jarabe casero para combatir el estreñimiento, así como una lista de alimentos para aliviar el estreñimiento y adelgazar. Hoy vamos a conocer varios consejos que unidos a los remedios ya conocidos nos ayudarán a prevenir el estreñimiento de forma sana y natural.
Cómo aliviar el estreñimiento eficazmente
Bebe abundante líquido
El agua es básica para nuestro organismo. Se recomienda beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, no obstante si sufres de estreñimiento no está de más añadir uno o dos vasos más a esa cantidad diaria recomendada, ya que nos ayudará no sólo a limpiar nuestro cuerpo de toxinas, sino también a aumentar la cantidad de agua en las heces, lo cual favorecerá su expulsión.Un buen complemento al agua mineral es el zumo exprimido de naranja (con pulpa), ya que además de hidratarnos nos aporta una gran cantidad de fibra y otros nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Dieta rica en frutas, verduras y legumbres
Las frutas y las verduras son dos grupos de alimentos que no deben faltar a diario en nuestra dieta, ya que son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Nos ayudan a depurar el organismo y favorecen el tránsito intestinal, ya que la fibra no es digerida por el cuerpo, sino que permanece en el colon a la espera de ser expulsada, absorbiendo agua que contribuye a ablandar las heces.Entre los alimentos recomendados caben destacar las manzanas, peras, frambuesas, alcachofas cocidas, brócoli, salvado, avena, garbanzos, lentejas, frijoles y guisantes.
0 Comentarios