Como ya hemos comentado en otras ocasiones, nuestro cuerpo no es capaz de asimilar la fibra de los alimentos, sin embargo, esta característica es precisamente la que la convierte en una gran ventaja para nuestra salud, especialmente para el sistema digestivo y cardiovascular.
El consumo habitual de alimentos ricos en fibra nos ayuda a mantener limpios los intestinos, combatir el estreñimiento, eliminar las toxinas que se acumulan en el colon y
reducir los niveles de glucosa en sangre, característica especialmente útil para las personas que sufren diabetes.
Sigue leyendo y conoce qué alimentos te aportan más fibra, complemento ideal para tu dieta (ya que al no ser asimilado por el cuerpo no aporta calorías pero si sensación de saciedad) y tu salud:
Los alimentos más ricos en fibra
Alcachofas
Las alcachofas
constituyen una poderosa fuente de fibra, así como vitamina C, ácido fólico y potasio, entre otros. Un alimento muy saludable y versátil que puedes tomar en cremas, ensaladas, cocidas o al horno. ¡Que no falte en tu dieta!
Frijoles y habichuelas
Tanto un plato de judías (habichuelas) como de frijoles, especialmente los negros,
nos aportan hasta un 60% de la fibra que nuestro cuerpo necesita diariamente. Si a este delicioso plato le unimos un vaso de zumo de naranja natural y una manzana de postre, habremos cumplido con la cantidad diaria de fibra recomendada.
Brócoli
El brócoli, además de aportarnos una gran cantidad de fibra, es un
poderoso antioxidante natural rico en vitaminas A, C y K. Una opción siempre recomendable para acompañar cualquier plato, ya sea de carne o pescado.
Frutas del bosque
En este grupo encontramos las moras, frambuesas o los arándanos,
poderosos antioxidantes naturales ricos en vitamina C, que nos ayuda a reforzar las defensas, y fibra. Una alternativa muy saludable para combatir el estreñimiento y
curar las infecciones urinarias.
Aguacate
Un sólo aguacate mediano puede aportarnos entre 10 y 15 gramos de fibra, además de un gran número de vitaminas y otros nutrientes esenciales. Un alimento altamente saludable que no debe faltar en ninguna dieta que se precie.
Frutos secos
Los frutos secos,
en su justa medida, son unos alimentos que pueden reportarnos grandes beneficios. Se aconseja tomar un puñado a diario, especialmente entre comidas, para ayudarnos a mantenernos saciados por más tiempo y evitar el picoteo entre horas que nos hace engordar.
Manzanas
Estas frutas son ricas en pectina, un tipo de fibra natural que nos ayuda a
reducir el colesterol de forma sana y eficaz. Además de ello, son unas
excelentes aliadas para nuestro sistema digestivo, ayudándonos tanto a limpiar el colon como combatir el estreñimiento o la diarrea, dependiendo de si la tomamos cruda o al horno. Toma al menos una al día para beneficiarte de sus saludables propiedades.
Plátanos y bananas
Los plátanos son ricos en fibra, potasio y vitaminas A y C. Un alimento muy común que
nos ayuda a estimular el tránsito intestinal y mejorar nuestro sistema digestivo. Tómalo cada mañana en ayunas y disfruta de sus enormes beneficios.
Peras
Al igual que muchas otras frutas, la pera
se recomienda comerla con cáscara (bien lavada), ya que en ella es donde encontramos gran parte de la fibra que nos aporta (entre 6 y 10 gramos por pera). Una fruta refrescante y sabrosa que te ayudará a limpiar tu organismo y
prevenir el estreñimiento eficazmente.
0 Comentarios