Conocida popularmente como retención de líquidos, la hidropesía o edema no es más que la acumulación excesiva de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo, un trastorno que no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de otra, como pueden ser problemas renales, hepáticos, digestivos o cardíacos, y que puede acabar afectando al correcto funcionamiento de nuestro organismo.
La hinchazón más habitual se da en piernas, pies y tobillos, y con gran frecuencia durante la menstruación, el embarazo en personas con sobrepeso. Aunque la retención de líquidos en sí no sea dolorosa, suele causar grandes molestias debido al mayor tamaño que adquieren las zonas afectadas, provocando que tanto los zapatos como las prendas nos aprieten más o nos sea imposible usarlas.
A continuación vamos a conocer qué alimentos, por sus excelentes propiedades diuréticas, pueden ayudarnos a prevenir y combatir la retención de líquidos de forma fácil y natural. Apunta:
Los mejores y más eficaces diuréticos naturales
Sandía
La sandía es una fruta compuesta en su mayor parte por agua, lo que la convierte en un gran diurético natural. Su riqueza en licopenos, potente antioxidante natural, contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro y evitar el daño causado por los radicales libres, ayudándonos también en la prevención del cáncer.Su alto contenido en minerales, vitaminas y aminoácidos contribuyen a eliminar las toxinas de nuestro organismo, ensanchar las venas, mejorar la circulación y promover la buena salud intestinal.
Pepino
Junto con la sandía, es el diurético natural por excelencia. Además de un gran porcentaje de agua, en su interior encontramos silicio y azufre, dos compuestos que contribuyen a eliminar el ácido úrico y reforzar la acción purificadora de los riñones.Tomate
Jugo de arándanos
El jugo de arándanos es conocido por ser un potente antibiótico natural que combate eficazmente las infecciones urinarias, pero además de ello, es un excelente diurético que en su función de eliminar el agua, no arrasa en el potasio, como si lo hacen otros diuréticos. Además, contribuye al correcto funcionamiento de riñones, vejiga y es muy recomendable para diabéticos.Berenjena
Rica en agua y flavonoides, la berenjena no sólo nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro cuerpo, sino también a mejorar la circulación e incluso bajar de peso de forma saludable.Una de las mejores formas de tomarla es en infusión. Para ello la cortaremos en varios y la herviremos durante cinco minutos. Después la colamos y nos bebemos el agua. La berenjena hervida la empleamos para la comida.
Apio
Este vegetal nos ayuda a eliminar el ácido úrico y limpiar los riñones al favorecer la producción de orina, contribuyendo a combatir eficazmente la retención de líquidos.Espárrago
Zanahoria
La zanahoria es otro de los grandes diuréticos naturales que encontramos en la naturaleza y que además aporta a nuestro organismo una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales indispensables para su correcto funcionamiento.Así mismo, nos ayuda a acelerar el metabolismo, prevenir el envejecimiento celular y eliminar toxinas.
0 Comentarios